Recintos Culturales de la Ciudad de México en el Siglo XX
En la vida cotidiana es común que las personas busquen un lugar para entretenerse con la familia, los amigos o su pareja; dando así la llegada de lugares importantes para la cultura dramática. Algunos de estos recintos que mencionaremos, fueron muy importantes en su época, marcando una continuación sin precedentes para los shows, el séptimo arte y el teatro.
Algunos de ellos son:
1.- Teatro Blanquita: Fue inaugurado el 27 de agosto de 1960. El nombre del teatro proviene de Blanca Eva Cervantes, hija de una vedette importante en aquellos días. El lugar presentó artistas como Pérez Prado, Celia Cruz y La Sonora Santanera, entre otros; desde 2015 el inmueble se encuentra cerrado.
2.- Teatro Lírico: Abierto al público en los años 20 para darle seguimiento al teatro en México. Grandes obras fueron expuestas aquí y artistas de renombre como Tin Tan o Joaquín Pardavé. También fue utilizado también como cine. Cerró a mediados de los ochenta.
3.- Centro nocturno El Patio: Abrió sus puertas en 1938 y durante su existencia se caracterizó por la elegancia y la vestimenta de etiqueta.
Algunos artistas fueron José José y Juan Gabriel. Cerró en 1994.
4.- Cine Mariscala: Varios cines que tuvieron mucho éxito hoy están en el olvido, como este lugar. Se ubicaba a unos pasos de Bellas Artes.
Abrió en 1948 y cerró a inicios del 2000.
5.- Cine Ópera: Fue importante en la época del Cine de Oro Mexicano y posteriormente presentó obras teatrales. En 1993 volvió a abrir sus puertas para conciertos de rock urbano, para cerrar nuevamente poco después.
6.- Auditorio Nacional: El entonces presidente Miguel Alemán donó los terrenos aledaños al Campo Marte para promover en ellos actividades ecuestres en un espacio techado.
En 1953 empezó funcionar la Unidad Artística y Cultural del Bosque: el granero de las caballerizas se acondicionó como teatro circular, convirtiéndose en el teatro El Granero. De manera natural, el aliento cultural de la Unidad del Bosque se extendió al edificio. Los trabajos de edificación concluyeron en 1955. Entonces el recinto inicialmente llamado Auditorio Municipal cambió su nombre al de Auditorio Nacional.
Comenzó entonces una relación estrecha del recinto con la sociedad mexicana. Durante más de tres décadas, el Auditorio Nacional fue anfitrión de expresiones artísticas y culturales, sede de ferias comerciales, actos políticos y sociales, certámenes internacionales de belleza e incluso Juegos Olímpicos.
El Auditorio Nacional, sigue abierto hasta nuestros días, consolidando su relación con la cultura y homenajeando todos aquellos lugares imprescindibles para el desarrollo de la misma con artistas de renombre nacional e internacional. El Lunario del Auditorio Nacional catalogado entre los mejores 100 centros de espectáculos en el mundo, conserva la misma línea de calidad y reconocimiento a la cultura, con un formato más íntimo .
Por ello nos enorgullece que Tangueros presentó más de 6 funciones en este prestigioso recinto con muy favorable respuesta por parte del público.
Ahora nos presentamos en el 8 de noviembre de 2024 en el Foro Totalplay de Antara, Polanco, la zona más exclusiva de la CDMX.
¡Ven a vivir la magia con Tangueros en el Foro Totalplay!
¡Compra tus boletos!