La cultura del tango nació en el Río de la Plata, entre las dos capitales de Buenos Aires y Montevideo. En la segunda mitad del siglo XIX, una nueva clase social apareció en los barrios pobres de estas ciudades. Estaba compuesta por nativos, descendientes de esclavos e inmigrantes europeos. Entre ellos nació la cultura del tango, que al principio era solo su forma de vivir y hablar.
La historia del tango comenzó alrededor de 1880, con la mezcla de diferentes estilos musicales, como la habanera cubana, el candombe africano y la canzonetta italiana. El resultado de la combinación fue un nuevo género, que reflejaba la variedad de su origen, con ritmos tristes, alegres, eufóricos y sensuales.
Los primeros músicos de tango no eran profesionales. Tocaban en los burdeles de los bajos fondos porteños. El bandoneón, instrumento fundamental del tango, todavía no había llegado al Río de la Plata. El instrumento que marcaba el ritmo en esa época era la guitarra. Con el tiempo, el público de estos conciertos empezó a participar en el espectáculo: comenzó a bailar.
Al principio, el tango fue rechazado por ser inmoral para la época, pero luego fue aceptado.
En 1920 apareció el tango Mi noche triste, de Pascual Contursi, considerado uno de los letristas más importantes del tango. A partir de entonces, los tangos dejaron de ser obscenos y se volvieron sentimentales: empezaron a contar una historia. Contursi describía la melancolía y el dolor del hombre por una mujer perdida.
En la década de 1920 el mundo descubrió a Carlos Gardel, el intérprete más famoso de la historia del tango. Sus canciones expresaban la melancolía del hombre argentino de su tiempo. Y lo hacían a ritmo de tango.
Hoy en día, el crecimiento y la difusión del tango en el mundo son muy importantes. Por eso, en diciembre de 2009, el tango fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La propuesta fue presentada al organismo por Argentina y Uruguay, los dos países que comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango.
Fuente: Sin autor, El Tango, Colección marca América Latina, pp. 72